También
todos hacemos más fotos que nunca. Las cámaras digitales compactas y los teléfonos
móviles nos permiten llevar el equipo siempre encima, y aprovechar cada vez que
tenemos un perro delante. Sin embargo, a menudo el resultado no es tan bueno
como quisiéramos: un perro imponente que hemos visto en una reunión o un parque
nos sale en la foto pequeño, cabezón, o borroso. O nuestro perro, que nos
consta que es precioso, parece otra cosa una vez vemos la foto en pantalla
grande…
Como fotógrafo
semi-profesional, me he permitido escribir algunos consejos sencillos para
mejorar nuestras fotos de perros. No se pretende aquí conseguir imágenes de concurso
o de calidad profesional (que ya tengo suficiente competencia), sino mostrar al
perro que fotografiemos de la mejor y más fiel manera posible.
La primera
norma, la más elemental, y con la que más rápidamente mejoraremos nuestras
fotos es también la más sencilla: ponte a la altura del perro. O sea, agáchate
y que el objetivo de la cámara esté al mismo nivel de sus ojos. Cuanto más
pequeño sea el perro, más habrá que agacharse. Y si quieres fotografiar bien a
un cachorro, prepárate para arrastrarte por el suelo. Una vez
puestos a su nivel, la mejor forma de mostrar la anatomía de un perro de cuerpo
entero es de perfil; si lo fotografiamos de frente, que sea con un leve escorzo. O mejor aún, tomar una imagen de cada.
Aunque pueda tener su gracia, una foto desde nuestro punto de vista habitual no muestra bien la anatomía de los perros. Hay que agacharse.
La
siguiente no siempre es tan sencilla: ten en cuenta la luz. Si hace sol,
procura tenerlo a tu espalda. Pero cuidado, no intentes forzar al perro a
mirarte cuando el sol le está dando en los ojos: le obligarás a entrecerrarlos,
y su expresión perderá con ello. Otra buena razón para mantener el cuerpo del
perro de perfil.
Hay que
recordar que las cámaras de fotos apenas registran los medios tonos; o sea, que
las sombras aparecen más negras de lo que las vemos al natural, y si fotografiamos
al perro contra un fondo brillante, solo saldrá su silueta. Si hay sombras,
procura que no caigan sobre la cabeza del perro.
La
mayoría de nosotros hacemos fotos con cámaras compactas o incluso con teléfonos
móviles. Estas cámara suelen tener lentes zoom con un rango de entre 24 y 100
mm. Si hacemos la foto a 24 mm, es decir, sin usar el zoom, obtendremos un
efecto “gran angular” que distorsiona la imagen, haciendo que el perro parezca
cabezón. Lo mejor es alejarnos un poco y usar el zoom hasta una distancia
focal de 50 mm en adelante (50 mm es el equivalente aproximado a la visión natural del ojo
humano).
El gran angular distorsiona la imagen: el perro aparece cabezón.
Los
perros que no están acostumbrados a posar (o sea, casi todos los que no son “de
exposición”), por lo general posan fatal cuando intentamos forzarles a ello, dando lugar a la típica imagen de dueño sujetando el collar o tirando hacia
arriba de la correa, y el perro encogido y con el rabo entre las piernas. Es
mejor tener un poco de paciencia y vista, y pillar al perro en una posición más
natural. Un perro siempre tendrá mejor aspecto suelto, pero obviamente eso no
siempre es posible. Si debemos fotografiarlo atado, dejemos la correa lo más
suelta que podamos.
No
siempre es necesario que el perro mire a la cámara, o que tenga expresión de
atención; los perros con orejas cortadas o erguidas ganan al estar atentos, pero
las razas con orejas caídas suelen tener mejor aspecto con ellas en reposo. La
expresión “mirando al horizonte” puede dar mejor resultado.
Si
queremos que el perro ofrezca su mejor expresión, debemos procurar que salga
con la boca cerrada. Si enseña la lengua, que sea del todo, con la boca abierta;
los perros mostrando la lengua a medias suelen salir con cara de tonto, lo que
resta seriedad a su expresión.
¡Hay
que acercarse! Muchas veces, especialmente cuando el perro está en acción, no
nos damos cuenta de lo lejos que está, y de lo pequeño que va a salir en la
foto. En nuestra mente, la acción y el movimiento magnifican la escena, incluso
viéndola a través del visor o la pantalla de la cámara; pero la foto no capta
más que una pequeña mancha que se pierde en la distancia. Esto ocurre muy a
menudo al hacer vídeo.
Hay que acercarse... aunque asuste.
Lo contrario también puede ser un problema: a veces encuadramos al perro de forma demasiado apretada, sin dejar lo que los fotógrafos llaman "aire" alrededor del perro. Esto puede dar cierta sensación de agobio a la imagen, incluso hacer parecer al perro más pequeño de lo que es.
Tengamos
en cuenta el fondo que se encuentra tras el perro al hacer la foto: que ofrezca
un buen contraste con el color del perro, y que no contenga elementos que
distraigan la atención del sujeto principal. Un perro negro contra un fondo
oscuro (incluyendo la ropa de quien lo sujeta) no se verá bien. Un perro
atigrado oscuro contra un fondo oscuro verá desdibujado su contorno. Un perro
blanco contra una pared de cal, también. Cuanto más lejos se encuentre el fondo
del perro, mejor; así saldrá difuminado.
Conviene
evitar hacer fotos de perros en césped, a no ser que éste esté recién cortado.
La hierba alta oculta los pies del perro, y lo hace parecer paticorto y más
largo que lo que es en realidad.
Con
frecuencia nos gusta hacernos fotos con nuestros perros, o mostrar a otros
dueños con los suyos. En esos casos, es mucho mejor que la persona aparezca
agachada junto al perro. Si sale de pie, hará que este parezca más pequeño, y
le restará importancia, desviando nuestra mirada hacia arriba.
Daremos más protagonismo al perro si nos agachamos junto a él (foto: Ignacio Nuevo)
Y si es inevitable que el dueño esté de pie, centrémonos: recordemos bajar nuestro punto de vista y enfoquemos al perro, que es lo que importa.
Es
evidente que no siempre es posible seguir todas estas reglas; muy a menudo nos
encontramos con perros en situaciones que no lo permiten. La exposiciones,
reuniones de dueños, o incluso los encuentros en ciudad o en un parque rara vez
ofrecen las mejores condiciones. Pero procurando recordarlas y poniendo en
práctica las que podamos, nuestra fotos mejorarán considerablemente.
Todas las imágenes ©Ignacio Yúfera, excepto donde se indica.
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